Debido a una gran variedad de razones la tasa planificada de cesárea es de aproximadamente 10-15% 1, por lo cual la experiencia del parto por cesárea ser preocupante para los futuros padres, en especial en comparación con un parto vaginal tradicional. Este artículo proporciona orientación sobre cómo ayudar a los futuros padres a prepararse para lo que sucede en la sala de parto, para que puedan desarrollar su propio plan de parto. Se presta especial atención al contacto piel con piel inmediatamente después del nacimiento y a cómo garantizar que los padres puedan maximizar este importante primer paso para relacionarse con su recién nacido.
Aunque una cesárea es un procedimiento relativamente corto (aproximadamente 1 hora en total) en comparación con un parto vaginal, esto no disminuye la experiencia personal del parto. A menudo, los nuevos padres pueden no estar al tanto de las opciones disponibles para ellos durante el parto e inmediatamente después, por lo que vale la pena revisar una lista de verificación en su última cita antes del parto para asegurarse de que se sientan completamente preparados. Los protocolos varían entre los hospitales, pero los nuevos padres apreciarán saber de antemano qué es y qué no es posible.
Una lista de verificación para guiar a los padres: *
Asegúrate de que los futuros padres conozcan la configuración de la sala de parto, es decir, cuántas personas en el equipo de entrega y sus roles, el equipo, etc.
Asegúrale que la madre tendrá a su pareja de parto presente durante la cirugía. Informa a la pareja de parto que necesitará vestirse con un uniforme médico que se le proporcionará en el hospital.
Comunícales que pueden solicitar silencio durante el parto para que la voz de la madre o el padre sea la primera que escuche el recién nacido.
Aconséjales que le pidan al equipo de parto que practiquen el pinzamiento("clampeo") tardío del cordón, para obtener el máximo beneficio de la placenta
Revisa los detalles de la evaluación inmediatamente después del parto.
Si se pueden llevar cámaras / teléfonos a la sala de parto, informe a la pareja de parto que probablemente serán ellos quienes tomarán todas las fotos, ¡el personal tiene las manos ocupadas! Si está permitido, fomenta la filmación de la evaluación del bebé, p. pesaje, etc.
Informa a los padres si pueden reproducir su propia música.
Explica cuándo ocurre el contacto piel a piel (CPP). Si el CPP entre la madre y el bebé no es posible en la sala de parto, informa a la pareja de parto puede hacerlo mientras tanto o conversa sobre posibles alternativas.
Informa a los padres de lo que sucede en el área de recuperación y en la sala de posparto, por ejemplo: las revisiones de los signos vitales y del sangrado vaginal, el alivio del dolor, el apoyo para alimentar a su bebé, la transferencia a la sala de posparto, la extracción del catéter y cuándo la madre estará levantada y se moverá nuevamente.
* Referencia:2,3,4
Finalmente, vale la pena informar a los padres que aunque puedan tener un parto vaginal planeado, a veces es necesaria una cesárea de emergencia. Por lo que la lista de verificación anterior también se puede utilizar en este caso.
Contacto piel a piel en la sala de parto
¿Por qué es tan importante el piel a piel?
El CPP se define como colocar a un recién nacido desnudo en el pecho desnudo de una madre inmediatamente después del nacimiento5 durante el cual se puede realizar la atención de rutina, como la pinza del cordón y el control de la temperatura.6 La eficacia del CPP ha sido bien documentada en la literatura científica. Los beneficios clave incluyen la estabilización del nivel de oxígeno en la sangre, la temperatura corporal y la frecuencia respiratoria de los recién nacidos. Además de alentar el inicio de la lactancia materna, se sabe que el CPP reduce el llanto infantil, beneficia el crecimiento y el desarrollo infantil y fortalece la relación de apego entre padres e hijos.7 En un estudio que rastrea los nacimientos durante un período de tres años, los investigadores informaron una disminución significativa en la proporción de cesáreas transferidas a la UCIN para observación después de implementar CPP.5
¿Sabías?
Como los bebés nacidos por cesárea no adquieren microbios vaginales maternos, por lo que el CPP inmediatamente después del nacimiento permite la colonización microbiana del recién nacido con microbiota cutánea materna.8
Las etapas del piel a piel.
Los tiempos de CPP pueden variar, pero estas son las tres etapas principales9
Inmediato [primer minuto]
Muy temprano [30-40 minutos]
Temprano [primeras 24 horas]
Como parte de la Iniciativa del Hospital Amigo del Niño de la OMS y UNICEF para promover la lactancia materna, la guía establece que un paso importante es 'facilitar el contacto piel a piel inmediato e ininterrumpido y apoyar a las madres para que inicien la lactancia tan pronto como sea posible después del nacimiento'. El CPP se recomienda independientemente del método de parto e idealmente debe ocurrir dentro de los cinco minutos posteriores al nacimiento4,10,. Varios países han incorporado esta iniciativa en sus propias prácticas, incluidos Reino Unido, Japón y Australia 11,12, aunque las políticas aún pueden variar entre los proveedores de atención médica dentro de estos países.
La revisión Cochrane más reciente de la práctica del CPP temprano para las madres y recién nacidos sanos afirma: "dado que no encontramos evidencia de daño en ninguno de los estudios incluidos, concluimos que la evidencia respalda que el CPP temprano debería ser una práctica normal para los recién nacidos sanos, incluyendo los nacidos por cesárea ... '13Además, mientras que las cesáreas presentan ciertos desafíos con respecto al CPP inmediato en la sala de partos, la literatura publicada, aunque limitada, sugiere que el CPP se puede proporcionar de manera segura e inmediata en la salada de partos con la colaboración y educación de personal, madres y parejas.14
Se podría argumentar que el CPP desempeña un papel especialmente importante en los partos por cesárea ya que este tipo de parto generalmente se asocia con una lactancia materna reducida al alta hospitalaria, en comparación con el parto vaginal.15 Un estudio demostró que el parto por cesárea electiva afecta el éxito de la lactancia materna a corto plazo en aproximadamente 1: 4 de parejas madre-bebé, citando la falta de contacto inmediato con el CPP como un factor clave.16 En otro estudio, los hospitales que implementaron el CPP inmediato después de un parto por cesárea observaron un aumento en la tasa de lactancia materna entre las nuevas madres.17
Si bien puede haber algunas razones médicas o de seguridad para retrasar el CPP, los futuros padres deben conocer sus opciones con respecto al CPP para que puedan informar a su hospital de su plan con anticipación. Por ejemplo, si la madre recibió anestesia general o experimenta complicaciones después del parto pero el bebé está sano, el padre puede participar en el CPP con su recién nacido.
Padres y CPP
A pesar de los estudios limitados sobre CPP después de una cesárea y particularmente con respecto al papel de los padres, la investigación hasta la fecha ha concluido en gran medida que el CPP paterno es óptimo para el bienestar del recién nacido cuando se separa de su madre después de una cesárea18, 19,20
En un estudio, el CPP de los padres tuvo un impacto positivo en el comportamiento del llanto infantil y también pareció facilitar la coordinación del comportamiento previo a la alimentación.17El CPP también ha demostrado beneficios para los padres: ayudando a facilitar la transición de los futuros padres; acelerar el desarrollo del apego paterno; y, mejorando la confianza en asumir un rol parental. 18,19,21,22 Estos beneficios indican que los padres pueden asumir un papel más importante en el contacto inmediato después del parto cuando las nuevas madres están físicamente débiles.17
El poder del CPP
Para demostrar el verdadero poder del CPP entre padres y recién nacidos, WaterWipes se asoció con la Dra. Susan Ludington para rastrear el impacto del CPP en tres recién nacidos. Echa un vistazo a los poderosos videos de CPP para ver cómo éste contribuye a regular la respiración, la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno y la temperatura de sus bebés en los cinco minutos posteriores a realizar el contacto.
Sobre la portavoz
Marie Louise es una partera del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, una educadora de adultos y maestra de hipnoterapia del Reino Unido. Además, es la autora de la Guía de la partera moderna para el embarazo, el parto y más allá (The Modern Midwife's Guide to Pregnancy, Birth and Beyond).