A diferencia de otras partes del cuerpo, la parte inferior del bebé necesita mucha limpieza. Y, desafortunadamente, esa limpieza regular puede dejar adolorida la piel de tu bebé haciendo que se sienta aún más incómodo, lo cual puede hacer que te sientas culpable y luego nadie está contento.
La pañalitis
La dermatitis del pañal, también llamada pañalitis, consiste en la irritación en el área del pañal del bebé que toma una apariencia rojiza y puede sentirse escamosa.
La piel del bebé se encuentra aun en desarrollo, por lo que es muy vulnerable y delicada a agentes tópicos. Uno de ellos es la orina y heces propias del bebé, que tienen un pH ácido por lo que puede irritar e inflamar la piel si los restos no son retirados totalmente y a tiempo.
Por lo tanto, cambiar frecuentemente el pañal y asegurar de limpiar todos los restos de orina y heces es muy importante para evitar la pañalitis. Además, el uso de jabones y productos agresivos para la piel puede dejarla más sensible. Procura utilizar toallitas húmedas WaterWipes, las que son incluso más puras que utilizar algodón y agua.
Además, puede ayudar ventilar la zona, evitar humedad y ambientes muy calurosos. Acude a un pediatra si no se cura en unos días o empieza a sangrar. Quizás te aconseje una crema especial para la pañalitis.
Cambiar el pañal se vuelve más difícil
"Cuando Tomás tuvo dermatitis de pañal me daba miedo cambiarle los pañales", dice mamá Natalia. "Lloraba y se retorcía tanto que me preocupaba no poder limpiarlo adecuadamente. Cada vez que íbamos a cambiar su pañal se necesitaba a dos de nosotros, uno para limpiarlo y otro para consolarlo lo más posible. Yo odiaba tener que hacerlo porque Tomás siempre tenía lágrimas en los ojos ”.
Ver a tu bebé incómodo es horrible, así que cuando el tuyo tiene una dermatitis de pañal es normal que quieras solucionarlo lo más rápido posible.
Posibles causas de la dermatitis de pañal
"Hicimos muchas pruebas y errores, pensando que tal vez la comida que estaba comiendo era demasiado ácida, ya que habíamos visto que tenía una intolerancia a los tomates cerca de esa época", dice Natalia. "Pero nos dimos cuenta de que solo era que estaba haciendo popó más frecuente pero más pequeño, por lo que no siempre podíamos oler y por eso, accidentalmente, lo estábamos dejando con pañales sucios durante demasiado tiempo. Comenzamos a estar muy atentos a la revisión de pañal y también tratamos de permitirle tener más tiempo libre de pañales para dejar que el aire ingresara al área y en realidad mejoró bastante rápido ”.
Dejar por mucho tiempo pañales que rozan el área afectada y usar ciertas toallitas húmedas o jabón, pueden ser causas de la dermatitis de pañal. Pero no te preocupes, es común y le puede pasar a cualquiera. A veces es fácil pasar por alto cuando tu bebé necesita cambiarse (por ejemplo, cuando va en la parte trasera del automóvil en un viaje largo) y no siempre sabemos que cierto producto tendrá un impacto negativo en la piel de nuestro bebé hasta después de que lo hemos usado.
Así que pase lo que pase, no entres en pánico. Es increíblemente común y aunque no existe una "cura", hay cosas que puedes hacer para ayudar.
Fuerte dermatitis de pañal: cuidados
Usar solo los productos más puros en la colita de tu bebé es importante para tratar la pañalitis y evitar que empeore. Por lo tanto, te recomendamos que antes de comprar cualquier cosa le des la vuelta para leer la lista de ingredientes y te asegures de saber qué hace cada uno.
En lo que respecta a las toallitas húmedas, eso es fácil. Las toallitas WaterWipes están hechas con un 99.9% de agua y una gota de extracto de fruta. Lo cual las convierte en las toallitas húmedas más puras del mundo.
Sabemos que la dermatitis de pañal es complicada pero no te desesperes, con los cuidados apropiados se aliviará. Sin embargo, si alguna vez te preocupa la piel de tu bebé habla con tu médico o farmacéutico.