"En el período previo a tener a Pascal, obviamente sabía que iba a sentirme muy cansada", dice mamá Ángela. "Lo que no sabía era lo difícil que es tener toda esta nueva responsabilidad mientras sientes que ya no puedes más. Me sentí culpable y pensaba que estaba haciendo todo mal ".
Es un círculo vicioso: el bebé duerme mal, el padre o madre está exhausto, y esto último puede dificultar el cumplimiento de una rutina para el bebé a la hora de acostarse. Esto se puede traducir en que el bebé se acueste a una hora y manera diferente todas las noches.
"No podía soportar leer sobre lo que se suponía que debía hacer a la hora de dormir, así que dejé que Dieguito se durmiera sobre mí y luego lo acostaba en su propia cuna", dice Laura. "¡Pero definitivamente no lo recomendaría! No tuve ninguna noche para mí, y Dieguito se acostumbró a acurrucarse para dormir, lo que fue realmente difícil de cambiar".
Consejos de rutina para la hora de acostarse
Una rutina a la hora de acostarse es beneficiosa, ya que le da a tu bebé "señales" de que se acerca la hora de dormir y lo ayuda a relajarse y descansar.
Aquí hay algunos consejos para comenzar a desarrollarla:
Comienza temprano, asegúrate de contar con suficiente tiempo para hacer todo de manera lenta y relajada.
Dale un baño tibio o simplemente refréscalo si no quieres bañarlo todas las noches.
Tan pronto como le nazca el primer diente de leche, comienza a limpiar sus dientes por la noche.
Mantén la iluminación baja e intenta no dejar que jueguen con juguetes ruidosos para no estimularlos en exceso.
Los bebés nunca son demasiado pequeños para comenzar a leerles un cuento. Este es un momento encantador de unión y que a la vez es excelente para relajarlos.
Se ágil y responde a sus patrones cambiantes de sueño: a medida que los niños crecen, es posible que deseen una luz nocturna encendida, por ejemplo.
Recuerda que lo que funciona para un bebé no necesariamente funcionará para otro, por lo que es importante probar cosas diferentes y ver qué te conviene a ti y a tu hijo.
Aunque los consejos de amigas son útiles, no compares tu viaje con el de nadie más: llegarás allí (y recuperarás tus tardes) incluso si toma un poco de tiempo.
Consejos para ayudar con las noches de insomnio
La falta de sueño de los papás puede hacerte sentir aislada, pero por mucho que nos encantaría poder darte el secreto para que tu bebé se duerma, no hay una fórmula mágica.
Pero lo que sí podemos hacer es compartir algunos consejos que pueden ayudar a aliviar algo de la tensión:
Trabaja por turnos con tu pareja
Acordar de antemano cómo van a compartir la carga por la noche puede ser una forma útil de evitar un argumento a las 4 a.m. Por ejemplo, dependiendo de cómo se alimente tu bebé, pueden intentar alternar las noches (es decir, uno de ustedes "lo cuida" toda la noche para que el otro pueda dormir y la noche siguiente lo hace el otro).
Establece una rutina
"Estaba en contra de cualquier tipo de entrenamiento para dormir o rutina fija, ya que parecía un poco antinatural", dice Pati, madre de dos niños. "Pero cuando mi primer hijo tenía seis meses, ya no podíamos manejar el cansancio, así que decidimos seguir una rutina que recomendaba jugar, dormir y alimentar, y eso marcó la diferencia. No se dormía al instante, pero hubo una mejora y fue más fácil para mí seguir este patrón.
Mantén la habitación de tu bebé lista para dormir
Crea un espacio oscuro y relajante para tratar de ayudar a tu bebé a dormir. Las persianas son invaluables para ayudar con las siestas durante el día. También te aconsejamos buscar grabaciones con sonidos relajantes como el océano para la hora de juego.
Esto no solo puede ayudar a relajar tanto al bebé como a ti, sino que también puede "señalar" el tiempo de sueño, lo que puede resultar útil.
Sin embargo, lo más importante es tener paciencia y no sentir que estás haciendo algo mal. Todos los bebés (y padres) pasan por esto y eventualmente se calmará.
Para obtener más consejos sobre la etapa del sueño del recién nacido, consulta otros artículos como: consejos sobre cómo envolver a un bebé y sobre cómo establecer una rutina para acostarse.