Esperar hasta los 14 para hablar sobre sexualidad con tus hijos ya es cosa del pasado. Los niños de hoy tienen mucho más acceso a información (y desinformación) a través del internety otros medios. Pero lo mejor es que la información venga de tí, de sus padres o figuras de confianza que podrán responder sus dudas con la verdad.
Cuándo y dónde
No hay una edad específica en la que tienes que empezar a hablar de estos temas, lo mejor es estar atento a las distintas etapas de su vidaen la que tendrá distintas curiosidades con respecto a su propio cuerpo, temas amorosos o de autoestima, por ejemplo. Todo puede solucionarse con una conversación honesta y transparente, y con consejos de padre.
Cuando son más pequeños, es importante empezar a hablarles de manera positiva en torno a su cuerpo y el de los demás. Mientras vayan creciendo quizás empiecen a tener curiosidad con su cuerpo o el tuyo:lo peor es ocultarlo y traspasarle un sentimiento de vergüenza, si no que muestra las distintas partes del cuerpo y las diferencias entre unos y otros.
Mientras más hables de ciertos temas cuando son pequeños, más confianza tendrán en preguntarte cuando sean mayores de temas más "incómodos" o que les causan pudor.
Conceptos que no hay que olvidar
Aunque depende de cada padre lo que quieres transmitir a sus hijos respecto a la sexualidad y temas relacionados, los expertos recomiendan no olvidar tocar ciertas ideas y conceptos básicosal hablar con tus hijos:
Autoestima: la sexualidad va muy ligada a la autoestima de una persona, pues es un aspecto íntimo que puede influir mucho en su personalidad y visión propia. Muchas veces al ser un tema tabú genera traumas que impiden relaciones sanas con otros y con uno mismo.
Diferencias entre cuerpos: es importante aclarar que no todos los cuerpos son iguales. No hay una forma o medida estándar que las partes del cuerpo deben tener, ni tampoco hay cuerpo "feos" o "anormales".
Respeto y consentimiento: el sexo es un acto que suele involucrar a más de una persona, por lo que se debe tocar el tema del respecto al otro y de la importancia del consentimiento en cualquier tipo de relación sexual.
Diversidad: las relaciones no son de un solo tipo, las hay de variadas formas y eso debe explicitarse para que el niñoconozca el mundo como es en su totalidad, incluyendo a todo tipo de personas y relaciones. Es bueno hablar sobre las orientación sexualy todo lo que involucra.
Identidad de género: cuando se habla de sexualidad puede ser una buena instancia para conversar sobre la identidad de género y sus variables.
Protección y ETS: aclarar que el sexo conlleva una serie de responsabilidades como usar protección y realizarse ciertos exámenes. Nunca es tarde para hablar sobre enfermedades de transmisión sexual.
Autoexploración: se aconseja no avergonzar a la persona por querer conocerse y autoexplorarse, de hecho lo mejor esincentivar el autoconocimiento.