"Con cosas como caminar o ir al baño, incluso si crees que se están quedando detrás, sabes que al final llegarán. Pero con el habla, la gente se asusta de que sea la primera señal de que algo está "mal".
Este temor a menudo se ve agravado por el hecho de que, cuando se trata del rango de vocabulario de un niño pequeño, puede haber una enorme diferencia entre un niño y otro, incluso si tienen exactamente la misma edad.
La culpa y la preocupación son a menudo el sentimiento de referencia tan pronto como los padres sienten que su hijo podría desarrollarse más lentamente que los demás. Pero, trata de no entrar en pánico. No hay una edad fija para que los niños pequeños comiencen a hablar, lo harán a su propio ritmo. Si estás preocupado y deseas alentarlo a decir más palabras, hay algunos métodos simples que podrías probar.
Dificultades lingüísticas
Usualmente, los bebés dicen 'mamá' o 'papá' cerca de los 3-4 años de edad. Los niños con problemas del habla pueden ser capaces de utilizar palabras y frases para expresar sus ideas, pero lo que dice puede resultar difícil de entender.
El principal signo de problema es que si el bebé no reacciona al sonido o no vocaliza, debe ser evaluado lo antes posible.
Además, hay algunos hitos generales que pueden indicar que necesitas consultar con un especialista:
1 año de edad: no señala, se despide con la mano ni utiliza otros gestos.
1,5 años: no vocaliza o tiene dificultad para imitar sonidos. No logra entender órdenes verbales sencillas.
2 años: imita o repite el habla de otras personas, pero no genera palabras o frases espontáneamente. Tiene un tono de voz extraño o pronunciación extraña.
Es esperable entender aproximadamente el 50% de lo que dice un niño de 2 años y el 75% de lo que dice uno de 3.
4 años: se el debería entender prácticamente todo.
Causas de retrasos del habla:
Problemas orales, como alteración en lengua o paladar.
Frenillo (pliegue debajo de la lengua) corto.
Problemas auditivos.
Infección al oído.
Muchos niños con retrasos del habla tienen dificultades orales-motores, debido a problemas en las áreas cerebrales responsables del habla. Estos niños pueden tener también dificultad para alimentarse.
Maneras de alentar a tu hijo a hablar
Repetición
Elija algunas palabras fáciles y repítalas con frecuencia: cuantas más repeticiones, mejor
Empareja palabras con acción
Los niños pequeños pueden ser buenos para imitar el habla cuando se combina con el movimiento. Por ejemplo, decir "zoom" mientras vuela un avión. Así que intenta jugar juegos que incorporen palabras y acción.
Concéntrate en el esfuerzo en lugar del resultado
Cuando tu niño pequeño esté tratando de decirte algo, concéntrate en comprender lo que está tratando de comunicar, en lugar de cómo lo está diciendo. Esto debería ayudarlos a sentirse más seguros acerca de su habla.
Con mucho refuerzo positivo, las palabras fluirán, incluso si toma algo de tiempo. Por supuesto, si te preocupa que el habla de tu hijo parezca retrasado, consulta siempre a un profesional de la salud.
Más consejos
Hablarle al bebé desde el embarazo. Además, el tono de la mamá es un calmante natural para el bebé. En este mismo sentido, se debe continuar con esto y hablarle mucho al recién nacido. Cantar y leer son muy buenas opciones.
Combinar las palabras con gestos o señales les ayudará a entender y saber el significado de cada palabra.
Fortalecer los músculos buco-dentales con sonrisas, balbuceos, succiones y masticando. Ofrecer alimentos en trozos en vez de papilla le ayuda a desarrollar su motricidad.
Estimular la lectura y realizar esta actividad en conjunto.
Paciencia cuando empiece con el proceso de habla, cada uno tiene su ritmo y tiempos. Felicitar logros, por más pequeños que sean.
Para obtener más consejos y sugerencias sobre los hitos de los niños pequeños, lee nuestro artículo sobre consejos de entrenamiento para ir al baño, bebés aprendiendo a caminar y cómo ayudar a tu pequeño a explorar de manera segura.