Es usual que los niños pequeños tengangrandes cantidades de mucosidad, flemas y tos, algunas veces sin llegar a convertirse en un resfriado. Estos síntomas suelen ser un mecanismo de defensa frente a virus que intentan ingresar en sus vías respiratorias.
A pesar de ser positivo para enfrentar el virus, la congestión nasal y otros síntomas son molestos para el día a día por lo que deben intentar aliviarse. La acumulación excesiva de ciertas secreciones puede tapar ciertos conductos y causar patologías infecciosas.
Suele ser muy común en niños ya que acuden a lugares de mucha concurrencia como jardines, escuelas y guarderías, y no guardan distancia entre unos y otros. La exposición a enfermedades no es algo malo en sí, ya que refuerza su sistema inmunitario.
Lo que los padres pueden hacer es ayudarles a mantener un estilo de vida saludable para tengan fuerzas para enfrentar los virus y aliviar los síntomas.
Hidratación y alimentación nutritiva
Ofrécele agua a menudo. Esto ayudará por un lado a ayudar a que las flemas y mucosidad sea más líquida y así serán expulsadas más fácilmente. Por otro lado, ayuda a aumentar la digestión y botar el virus más rápido, y alivia la sequedad de la garganta.
Incluye miel en su dieta alimenticia ya que desinflama las vías respiratorias y es beneficiosa para su nutrición. Ofrece alimentos nutritivos que mantengan sus defensas altas y a tu hijo con energía.
Ventilación y ambiente limpio
Donde esté el niño, especialmente en su habitación, debe haber unaire limpio, bien ventilado y con humedad suficiente (sin exceso). Mantén su ambiente sin contaminación, tabaco ni parafina, así estarás contribuyendo a la limpieza de sus vías.
Incentiva a tus hijos a realizar actividades al aire librey realizar ejercicio físico.
Higiene general
Enseñar a los niños desde pequeños alavarse bien y de manera frecuente las manos puede ser muy efectivo para prevenir la proliferación de virus y bacterias. También es ideal que al toser o estornudar se tapen su boca con laparte interna del codo.
Otro tema es el despeje de sus vías nasales: puedes usar suero fisiológico para humedecer su mucosidad y favorecer la salida. También existen aspiradores nasales para aspirar su mucosidad. Para despejar sus bronquios dale suaves toques en su espalda para facilitar la salida de las flemas.