Arrow to expande the menu options
Mamá y bebé después del parto
embarazo y parto

tipos de parto: ¡hay más de cinco!

26/09/2020

Quizás solo conozcas el parto vaginal y la cesárea, sin embargo, hoy en día hay muchas más opciones para dar a luz a tu bebé. Conoce los distintos tipos que existen y elige el que más se acomode a tu estilo.

Durante el embarazo y en conjunto con su médico, la mamá debe decidir qué tipo de parto quiere tener y cuál es el más recomendado en su situación. Para eso, es importante estar informada de las opciones existentes, averiguar si el centro de salud ofrece la elegida, y consultar con el médico si es un parto seguro para la madre y el bebé.

Parto normal (vaginal)

El parto normal o vaginal es aquel en el que el bebé sale a través de la vagina. Quizás se requiera realizar una episiotomía (incisión quirúrgica en el perineo). Se usa anestesia local (epidural) para ayudar a la madre a tolerar el dolor. Ella necesitará pujar para ayudar al bebé a salir al exterior.

Es uno de los partos más recomendados debido a los beneficios que tiene para la madre y el bebé. Luego del alumbramiento, el útero continúa contrayéndose hasta que la placenta se desprende y desciende. Mientras, el recién nacido está siendo revisado rápidamente para luego entregarlo a la madre y se produzca el famoso y necesario apego (contacto piel con piel entre mamá e hijo).

Cesárea

Consiste en unaintervención quirúrgicaen la cual se realiza una incisión abdominal hasta llegar al útero, para extraer el bebé. Puede ser programada o de urgencia (se decide realizar luego de que haya comenzado el trabajo de parto). Se usa anestesia regional o general.

Actualmente la cesárea se realiza cuando por razones médicas no es seguro llevar a cabo un parto vaginal. El tiempo de recuperación es más largo que en el vaginal, y como toda intervención no menor, tiene riesgos asociados.

Parto natural (vaginal sin anestesia)

Se le llama parto natural cuando el bebé sale a través del canal vaginal, sin embargo se diferencia con el normal ya que no se usa anestesia ni otras intervenciones como el uso de oxitocina para estimular contracciones o la realización de una episiotomía.

Se centra en las necesidades y decisiones de la mamá, quienes se preparan para el parto a través de ejercicios de respiración y relajación para aliviar el dolor y manejar las contracciones. Además, involucra un rol activo de la pareja.

Se trata de seguir los propios tiempos del nacimiento y vivir el momento de la manera más natural, pero a la vez segura, ya que siempre habrá asistencia de un especialista de la salud en caso de cualquier complicación o necesidad de anestesia.

Parto en el agua

El nacimiento se produce con el vientre de la madre sumergido en el agua, puede ser en una bañera o en una piscina especial. El agua debe estar tibia y el acompañante puede estar también en el agua con la madre. No se utiliza anestesia, pero el agua ayuda a calmar las contracciones.

No está disponible en todos los centros médicos, por lo que debes averiguar dónde ofrecen esta modalidad y ver el lugar con anticipación para que estés cómoda.

Parto vertical o en cuclillas

Este parto se realiza en las mismas condiciones que el parto natural, pero cambia la posición de la madre: da a luz en cuclillas, de pie o sentada. Esto hace que sea un parto rápido y cómodo para las madres, gracias a la gravedad. No se utiliza epidural.

Y otros tipos

Existe también el llamado parto respetado, el cual se basa en una atención personalizada en todos los procesos de la gestación, parto y postparto. No se utiliza anestesia sino que se maneja el dolor con técnicas de aprendizaje previo. Se promueve la participación activa de la pareja y se sigue el ritmo natural del parto.

El parto con fórceps se realiza en caso de que un parto normal esté presentando dificultades y se necesite usar un instrumento llamado fórceps para mantener la cabeza del bebéy ayudarlo a salir. Requiere la realización de una episiotomía.

Otro tipo de parto que existe es el Leboyer, o el "sin violencia", que busca desestresar la salida del bebé lo más posible, propiciando un ambiente relajado y similar al del útero: con poca luz, silencioso y cálido.

Por último, el parto asistido en casa, un método que ha sido muy popular. Puede serparto natural o en agua, sin el uso de anestesia pero siempre con personal médico presente en caso de complicación o que la mamá lo requiera.

Sobre la epidural

La anestesia epidural se utiliza para eliminar el dolor de las contracciones durante el trabajo de parto. Consiste en la administración de un anestésico local en la zona lumbar de la columna, lo que produce que las terminaciones nerviosas de la zona queden bloqueadas.

Es administrada por un anestesista a través de un catéter muy delgado que se introduce en la columna baja. No se elimina del todo el dolor, pues es importante que la madre sienta las contracciones para saber cuándo pujar.

Para que la anestesia epidural sea efectiva, debe administrarse en el momento adecuado (se demora un tiempo en hacer efecto). Es importante saber que como toda anestesia, puede tener efectos secundarios y presenta ciertos riesgos asociados, aunque muy poco comunes.

El uso de la anestesia debe ser una decisión de la madre comunicada con anterioridad a su médico. En la misma sala de parto también deberían consultarte acerca de su administración e infórmate acerca de lo que va sucediendo.

Sobre el dolor en la administración: aunque algunos piensan lo contrario, la administración no es dolorosa, aunque cada persona es distinta. En general, la mujer siente la aguja y un hormigueo posterior en las piernas.

Estás viendo el sitio web de WaterWipes LATAM.

¿Quieres visitar el sitio web de WaterWipes US English ?