Estimular al bebé desde el embarazo es una práctica muy positiva para su desarrollo físico y se basa en establecer una buena comunicación desde la gestación entre padre e hijo.
Qué es la estimulación pre-natal
Consiste en comunicarse con el bebé durante el embarazo:conversar con él, cantarle y acariciarlo, por ejemplo.
El bebé comparte la rutina diaria de su madre cuando está en su barriga:reconoce su voz, sus movimientos, recibe el calor cuando se ducha, etc. El entorno externo empieza a ser familiar para el bebé, y va recibiendo estímulos y sensaciones que favorecen su sistema nervioso.
Una comunicación estrecha y una conexión especial es lo que más añoran las madres y padres tener con sus hijos. La estimulación e interacción intrauterina puede ayudar. ¿Qué estás esperando? ¡no pierdes nada!
Beneficios
Se crea un granvínculo afectivo.
Ayuda a la madreprepararse para el nacimiento del bebé, ya que desde el embarazo lo considera en su día a día y se vuelve real desde un inicio.
Esta comprobado que el bebé escucha y luego reconoce las vocesy sonidos dentro del útero de la madre.
Se pretende desarrollar al máximo las capacidades y sentidos del bebé: se ha comprobado que cuando un bebé es estimulado durante el embarazo, este nace con más habilidades en comparación a uno que no se estimuló.
Permite que el padre se sienta presente durante el embarazo, y le entrega una oportunidad de crear un vínculo desde antes de nacer.
Se logra que el bebé se sienta seguro, querido y acompañado.
Consejos para lograrlo
El fundamento principal de esta práctica es que el bebé capta y percibe señales externascuando está en el útero. Incluso puede captar el estado de ánimo de su madre. Un estrés intenso puede afectar al desarrollo y crecimiento del bebé. Por lo tanto, el primer paso para mantener al bebé feliz dentro de la barriga es que la mamá se encuentre feliz y relajada durante el embarazo.
Una embarazada que se comunica con su hijo, le estimula y espera con ilusión y tranquilidad su nacimiento, es probable que tenga unbebé emocionalmente sano.
Realizar actividades que desarrollen sus sentidos y que le resulten placenteras durante el embarazo es una excelente manera de aprovechar los beneficios de esta práctica. Algunos consejos para lograrlo son:
Ser constante: lo más importante es un trato continuo. Así sabrá identificar las voces de sus padres en comparación a el resto de la gente, por ejemplo.
Escuchar música suave: se ha demostrado que el bebé es muy sensible a la música, y que estimula zonas creativas del cerebro.
Acariciarse la barriga: la intención es transmitirle afecto y cariño.
Hablar con el bebé.
Se puede usar el agua caliente/tibia para masajear al bebé y transmitir el placer de un buen baño.
Terapias alternativas como la aromaterapia: algunas técnicas son especiales para embarazadas y tienen como finalidad estimular al bebé.