Embarazo múltiple
Un embarazo múltiple se refiere a la gestación en la que se desarrolla más de un bebé. Puede tratarse de la fecundación dedos óvulos (mellizos) o la división de un mismo óvulo (gemelos). Los gemelos son genética y físicamente idénticos, mientras que los mellizos pueden tener aspecto diferente o similar.
Menos común son los casos de más de dos bebés (trillizos, cuatrillizos, etc.), en los que suelen serembarazos de riesgo, tanto para la madre como para los bebés.
Algunas causas asociadas al embarazo múltiple son factores genéticos, tratamiento de fertilidad, edad de la madre (mayor de 30 años) y haber tenido un embarazo múltiple previamente.
Los síntomas de un embarazo múltiple diferentes o más intensos en comparación a uno normal, son: estreñimiento, náuseas, somnolencia, dolor de espalda, aumento de peso, entre otros.
Al tratarse de más de un bebé, el embarazo suele tener mayores riesgos y complicaciones asociadas, como un nacimiento prematuro, diabetes e hipertensión gestacional, entre otras. Aunque lo anterior puede suceder en cualquier tipo de embarazo, en uno múltiple las probabilidades aumentan.
Es importante que la embarazadacuide mucho su salud y siga las indicaciones del médico para tener un embarazo saludable y exitoso. Se recomienda unaalimentación balanceada, mucho descanso y asistir regularmente a los controles médicos. Es probable que tenga que recibir atención médica especializada para estos tipos de parto.
¿Cómo se lleva a cabo un parto múltiple?
Las probabilidades de que los bebés nazcanprematurosy que se deba realizar una cesárea, son altas. Sin embargo, no es imposible tener un parto vaginal, pero debes estar abierta a que no sea una posibilidad en tu caso.
El parto vaginal puede no ser viable ya que en un útero de embarazo múltiple se puede producir una compresión de la placenta o del cordón umbilical de algún bebé. La cesárea es una opción muy segura y conveniente en caso de embarazo múltiple.
Es muy recurrente que los bebés nazcan prematuros, debido a que mientras más crecen, menos espacio en el útero de la madre. No te preocupes si, luego del parto, son ingresados a una unidad de cuidados neonatales, pues pueden requerir atención especial: es un procedimiento común en bebés prematuros.
Dos bebés: ¿trabajo doble?
Los primeros meses suelen ser difícilespara los padres de mellizos o gemelos, pues se están habituando a alimentar a dos bebés, tener menos horas para dormir y también para sí mismos. Esta también es una etapa difícil con solo un bebé, pero con dos puede ser más intensa.
Sin embargo, mientras van creciendo, el hecho de que sean dos tiene beneficios: juegan entre ellos, se cuidan, se acompañan y ¡no te olvides de las ofertas 2x1!. Si decides no tener más hijos, ¡ya tienes una gran familia! y solo tuviste que estar embarazada y parir una vez... ¡suena bien!
Es importante apoyarte de familiares, amigos o grupos de apoyos para padres de gemelos. Esto te ayudará a tener tiempo para tí, descansar, recuperarte del parto, etc.