La gestación es una etapa emocionante pero complicada, ya que conlleva muchos cambios físicos, hormonales y psicológicos en la embarazada. Es fundamental que quienes acompañan a la futura mamá durante el proceso la apoyen y sepan manejar bien algunas situaciones estresantes.
Qué es el melasma
La aparición de manchas cafés en el rostrodurante el embarazo, especialmente en las zonas del bigote, pómulos y frente, es muy común en las futuras madres. Este fenómeno es conocido como melasma, el cual se presenta en más del 50% de las mujeres embarazadas.
Se trata de un aumento en la pigmentación de la piel debido principalmente a los cambios hormonales propios del embarazo. Pueden surgir con diferente grados de intensidad, y habitualmente desaparece dentro de un año después del parto. Sin embargo, persiste en cerca del 30% de los casos.
Además de las alteraciones hormonales, también pueden influir ciertos factores genéticos y el grado de la exposición solarde su piel. Este cambio de coloración de la piel también puede afectar a otras partes del cuerpo y se suele presentar durante la segunda mitad del embarazo.
El melasma no es exclusivo en embarazadas: mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales también son propensas a presentar manchas cafés. Además, algunos cosméticosy laexposición al sol por un tiempo prolongado son causas de melasma por sí solas.
El melasma no es maligno, por lo que no es un síntoma de cáncer a la piel u otras enfermedades graves. Tampoco es una alergia al sol. Solo es un problema estético para la mujer, lo que no es menor, pues suele surgir en el rostro y ser notorio, especialmente para aquellas mujeres con piel más clara.
Lamentablemente, la eliminación por completo de estas manchas es difícil, especialmente durante el embarazo ya que muchas cremas y productos para tratarlas tienen compuestos no recomendables para embarazadas. Cuando se deje de amamantar, la mujer tiene mayores opciones para comenzar un tratamiento para ayudar a la despigmentación. Se recomienda consultar a un especialista para la administración de productos que pueden ayudar.
¿Puedo hacer algo para prevenir las manchas?
Aunque no se puede hacer nada en relación a los cambios hormonales relacionados al embarazo, los cuales son beneficiosos para el organismo ya que preparan al cuerpo para el parto y posparto, si hay ciertos cuidados o hábitos que se pueden realizar para evitar la aparición de manchas en la piel:
Limitar la exposición al soly aplicar protector solar alto todos los días del año. La necesidad de vitamina D se puede suplir con solo 10 minutos diarios antes de las 11 de la mañana.
Ducharse diariamente, evitando temperaturas del agua excesivamente altas.
Hidratar bien la piel.
Realiza una rutina para el cuidado de la piel basada en productos naturales. Utiliza herramientas como un rodillo de cuarzo para estimular la circulación de sangre y desmaquilla bien tu rostro para evitar la obstrucción de los poros.
Ingresa a nuestra Comunidad de Padres para encontrar más consejos e información sobre el embarazo, parto y crianza. Lee nuestro artículo sobre la exposición al sol y la piel del bebé para saber cómo cuidar su delicada piel durante el verano.