Paciencia y tranquilidad
Algunos piensan que quedarse embarazada es cosa de días... pero no. Es muy común que algunas parejas demoren meses en concebir, lo que no significa necesariamente que algo esté mal o que alguno tiene problema de fertilidad.
Por lo tanto, el primer consejo es relájate, tómatelo con calma y dale tiempo. Está comprobado que el estrés influye en la fertilidad, por lo que estarás siendo contraproducente. No se pongan presión ni lo tomen como si fuera un informe que deben entregar en el trabajo.
Aprovechen las instancias de unión, apóyense y conversen si alguno está nervioso o frustrado. Si llevan más de un año intentando, consulta con un especialista.
El momento indicado
Uno de los factores más determinantes a la hora de concebir es en qué día del ciclo fértil de la mujer se realiza la relación sexual. Para saberlo, aprende sobre tu ciclo, conoce tu cuerpo e identifica los días fértiles.
Justo antes y durante la ovulación es el momento más fértil de tu ciclo, cuando con mayor probabilidad podrá el espermatozoide fecundar el óvulo, ya que éste está saliendo desde el ovario a través de las trompas de Falopio. Suele ser el día 14 o 15 desde que se produce la menstruación.
Hay varios métodos que pueden ayudarte a identificarlos días fértiles:
Monitor de fertilidad: esta herramienta realiza el trabajo por ti y a través de distintas mediciones te indicará cuándo estás fértil y cuándo no.
Método de temperatura: al realizar una medición diaria de la temperatura basal, podrás ir conociendo tu ciclo. Debes medirte todos los días bajo las mismas condiciones cuando te despiertes, aún en reposo. Cuando empiece a subir significa que es el comienzo de tus días fértiles.
Test de ovulación: este kit que puedes conseguir en farmacias detecta la hormona luteinizante (LH) que se produce justo antes de la ovulación, a través de la orina de la mujer.
Observación flujo cervical: el cuello del útero genera un secreción diferente en cada etapa del ciclo de la mujer. Las variaciones y estudio del flujopuede ser un indicador de fertilidad.
Vida sana
Muchas mujeres creen que los hábitos saludables deben comenzar a realizarse al quedar embarazadas. La verdad es que una rutina sanaantes de quedar embarazada puede aumentar las probabilidades de concebir y además estarás contribuyendo a tener un embarazo sano.
Cuando estés intentando quedar embarazada, sigue las siguientes prácticas:
Consume ácido fólico
No fumes ni ingieras alcohol
Realiza ejercicio físico frecuentemente
Alimentación saludable