Lactancia materna exclusiva
Desde los 0 a 6 meses de edad, el único alimento que debe consumir el bebé es leche materna o, en su defecto, leche en fórmula. Esto se debe a que los requerimientos nutricionales del bebé se satisfacen completamente con la leche materna, y que su sistema digestivo aún no está desarrollado para otros alimentos.
La leche materna le entregará todos los nutrientes y defensas que necesita, tanto que ni siquiera es necesario ofrecerles agua. Ofrecerle otro tipo de alimentos antes de los 6 meses puede ser riesgoso debido a las alergias alimentarias, asfixia y problemas gastrointestinales.
Destete progresivo
Ya a los 6 meses de edad se pueden incluir alimentos complementarios. Esto NO significa que es el fin de la lactancia: la leche materna debe ser parte de su dieta hasta los 2 años de edad, pero complementada con otros alimentos.
Los especialistas recomiendan ofrecer leche materna hasta por lo menos los 2 años de edad, ya que ésta les continúa ofreciendo nutrientes para su desarrollo, y se va modificando de acuerdo a las distintas necesidades de crecimiento del bebé.
Alimentación complementaria
Desde los 6 meses de edad se aconseja incluir en su dieta nuevos alimentos. Ya a esta edad su sistema digestivo está preparado para recibir alimentos más sólidos. Su consistencia dependerá de la capacidad de deglución del bebé y de la presencia de dientes.
Comienza con papillas, purés o comida en trocitos. Ingresa un nuevo alimento cada semana para detectar posibles alergias alimentarias. Mantén esta alimentación mixta hasta por lo menos los 2 años de edad.
Tips generales
No agregues sal ni azúcar en los alimentos de tu bebé.
Cocina los alimentos al vapor.
La ingesta de leche puede ir disminuyendo desde los 6 meses hasta los 2 años.
Incluye a la dieta agua desde el año de edad.
Aprovecha de establecer hábitos de alimentación saludables.