Cuándo destetar
La OMS recomienda una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, y luego complementaria con alimentos sólidos hasta al menos los 2 años. Sin embargo,no hay una edad exacta en la que los bebés tienen que dejar alimentarse con leche materna. Lo que sí se recomienda es que si se desea destetar antes del año, se debe reemplazar por leche materna en biberón o de fórmula.
Algunas madres deciden realizar un destete dirigido, y otras esperan a que el niño opte y deje la lactancia de forma natural. En cualquier caso, la recomendación es no forzarlo, sino hacerlo de modo progresivo para no estresar al bebé.
Hay que entender que para los bebés, la lactancia no es solo alimentación. Es un momento de vínculo con la madre, en donde encuentran tranquilidad y cariño. Por lo que dejar de amamantar de un día al otro, puede ser una experiencia estresante e incomprendida para él, pues era parte de su rutina.
Un destete natural no suele ocurrir antes de los 4 años del niño, y se lleva a cabo cuando el bebé empieza progresivamente a pedir menos tomas durante el tiempo, hasta que ya no lo pide más.
Hay que considerar quela leche materna se va modificando con el paso del tiempo para ajustarse a las necesidades nutricionales del bebé, por lo que si se desteta se deben cubrir esas necesidades con otros alimentos en su dieta.
Qué es el destete respetuoso
El destete respetuoso se refiere a un proceso de dejar la lactancia materna tomando en consideración al infante, sin forzar e intentando evitar lágrimas. Un destete organizado, progresivo y asertivo, que beneficiará a la madre y al hijo.
Los especialistas indican que si la madre decide terminar con la lactancia, por diferentes motivos, se debe realizar de modo gradual. La clave está en dejar de ofrecer el pecho, pero no negarlo. Esto quiere decir que de a poco se deben ir disminuyendo las tomas, pero si el bebé insiste y pide mamar, es mejor no negárselo.
Para reemplazar las tomas, se pueden ofrecer sustitutos como agua o comida, o realizar actividades en el momento que le solía tocar amamantar. Incrementa los momentos íntimos y amorosos con el bebé para que no se sienta distante a la madre.
Utiliza distracciones, aumenta los momentos de juego o organiza paseos fuera de casa. Así en vez de decir "no", podrásdistraerlo con algo que llame su atención.
La madre también podría experimentar dificultades si el destete se realiza bruscamente, ya que sus pechos deben acostumbrarse a producir menos leche y eso requiere tiempo para ajustarse a la nueva demanda de leche.
Suscríbete a nuestra Comunidad de Padres para más artículos sobre crianza. Te puede interesar nuestro artículo sobre cómo desarrollar la inteligencia emocional en nuestros hijos.