No te preocupes: es una reacción muy normal de los niños pequeños resistirse a algo que no disfrutan. Sin embargo, incluso el más reacio se puede convencer con suficiente estímulo.
Formas de hacer que el cepillado de dientes para niños pequeños sea más atractivo
Aspecto entretenido
"Mi hijo odiaba cepillarse los dientes porque la pasta de dientes era 'asquerosa', como dice él", cuenta el papá de Tomás. "Pero, cuando él tenía tres años el dentista dijo que necesitábamos mejorar en el cepillado. Así que fui de compras junto con Tomás y eligió un cepillo de dientes de Batman y una pasta de dientes de Frozen, lo que ayudó bastante".
Hay toda una gama de cepillos y pastas de dientes de personajes infantiles que pueden hacer que todo parezca un poco más divertido. Además, experimenta con diferentes sabores de pasta de dientes para niños hasta encontrar cuál prefieren.
Canta una canción
¡Canta una canción especial para cepillarse los dientes cada vez que sea la hora de hacerlo! A menudo funcionará para distraer a los niños muy pequeños y puede ser un momento de vínculo y entretención entre los dos.
Introduce un sistema de recompensas
Cada vez que tu pequeño se cepille los dientes, ofrécele unacalcomanía en una tabla de recompensas y una vez que esté lleno, recibirá un premio especial.
Dale a tu hijo control sobre el proceso
Cuando tu hijo esté en la etapa de niño pequeño,intenta dejar que se limpie los dientes solo. Tener un sentido de control puede ayudar al niño a sentirse más cómodo con el proceso, y le entregará autonomía en esos años en que se creen niños grandes.
Explícales por qué se limpian los dientes
"Cuando Lola supo que necesitaba cepillarse los dientesporque de lo contrario podrían tener mal olor o tener pequeños agujeros, todo cambió", dice Patricia, mamá de Lola. "Tuvimos cuidado de no utilizar 'tácticas de miedo', pero ella se interesó más en la tarea y se convirtió en un importante trabajo de niña grande".
Es comprensible que la renuencia de un niño a cepillarse los dientes pueda ser preocupante: nadie quiere que su hijo tenga caries. Pero, con mucha paciencia y muchas recompensas, el cepillado de dientes se convertirá en otra parte simple de la vida cotidiana.
Salud bucal
Sin embargo, la higiene de la boca de niños y bebés comienza antes de que sean capaces de utilizar un cepillo de dientes. De hecho, debemos prestar atención a la higiene oral incluso antes de que salga su primer diente. Aquí algunos consejos de cómo hacerlo:
Limpia la boca de tu bebé después de darle el pecho o biberón, para retirar los restos de leche. Para hacerlo, introduce tu dedo índice limpio y recorre suavemente la superficie de las encías, paladar, lengua e interior de sus mejillas.
Cuando comiencen a salir sus primeros dientes, debes tener especial cuidado en limpiar sus dientes: su esmalte es frágil y es muy vulnerable a las bacterias.
Puedes usar una gasa empapada o un dedal de silicona especial para bebés.
Limpia su boca por la noche y después de darle alimentos ricos en carbohidratos, como papilla de frutas, cereales, galletas, pan, arroz, etc.
Cerca del año de edad, puedes comenzar a limpiar su dentadura con un cepillo de cabezal pequeño, suave y mojado. No utilices dentífrico, menos si contiene flúor (puedes empezar a usar una pasta dentífrica especial para niños desde los 3 años y en baja cantidad). Mueve el cepillo con movimientos hacia abajo desde las encías.
Idealmente se debe llevar al bebé al dentista por primera vez a más tardar al año de edad.
Cerca del segundo año el niño ya puede comenzar a manejar el cepillo por sí solo y aprender a realizar la higiene dental de forma efectiva.
Cuidar su dieta alimenticia: el azúcar es un gran enemigo de la higiene bucal. Mientras mayor exposición a alimentos azucarados, mayor probabilidades de crear caries.
Para obtener más consejos sobre los hitos de los niños pequeños, lee nuestros artículos que abarcan desde consejos para ayudar a tu niño a hablarhasta consejos útiles de entrenamiento para ir al baño.